martes, 5 de abril de 2016

El clima, vegetación de el Estado Lara

     El clima y su vegetación

Hidrografía: 

La red hidrográfica está representada por las cuencas de los ríos Turbio, Morere, Yacambú, Sarare y Tocuyo, siendo este último el más importante del estado. 

Este río, el mayor de la zona, tiene un curso aproximadamente de 320 km, nace en el páramo de Cendé, en los Andes trujillanos y las aguas de esto ríos escurren sus aguas por tres vertientes: 
en el mar Caribe, cerca de las poblaciones del Tocuyo de la Costa y Boca del Tocuyo (Estado Falcón) donde forma un amplio valle marino, la del Atlántico a través del río Orinoco y la del lago de Maracaibo. 

El valle de este río ha hecho posible el desarrollo de una actividad agrícola regional mente importante, en la cual sobresale el cultivo de hortalizas y de caña de azúcar.



El clima del Estado Lara es cálido. Al norte de la depresión de Carora, el clima es semiárido. La sequedad del ambiente es típica, ya que la evaporación supera a las precipitaciones; éstas alcanzan 650 mm de promedio anual, con lluvias que caen en épocas diferentes de acuerdo con el lugar. 
El período de lluvia se extiende entre octubre y noviembre y la temperatura varía entre 25° y 27°C. Las condiciones climáticas mejoran hacia el oeste, en donde la precipitación oscila entre 600 y 1.000 mm y el período de lluvia se extiende entre septiembre y noviembre. La temperatura varía entre 25° y 27°C.
 El ambiente general de la depresión de Barquisimeto es semiárido, con una precipitación promedio anual de 600 mm y una evaporación entre 1.600 y 1.800 mm. El período lluvioso va de abril a noviembre. La temperatura promedio es de 27°C para las áreas planas y de 24°C para las montañosas. En el valle de Moroturo el período lluvioso va de marzo a junio y la precipitación anual oscila entre 1.000 y 1.100 mm. La región montañosa registra precipitaciones anuales de 1.100 mm con períodos lluviosos de marzo a junio y temperatura promedio de 24°C.


Vegetación: Desde el punto de vista de la vegetación, el área se caracteriza por la ausencia de una densa cobertura vegetal, debida a la sequedad del clima. El Estado Lara, en su parte central, constituye un verdadero bolsón xerófilo (cardones, tunas y cujíes), interrumpido por la presencia del fértil valle del río Tocuyo. En las zonas montañosas, podemos encontrar la típica vegetación de estas regiones, que es la vegetación de bosques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario